lunes, 2 de mayo de 2016

Brownie sin gluten

Ayer teníamos una barbacoa de amigos y quería llevar algo de postre. Con lo que para rematar la comida era el postre perfecto. También buscábamos algo cómodo de llevar y que no necesitara frío. Y la verdad ha sido un éxito total, desde a los pequeños de la casa hasta al más chocolatero.

El brownie es el postre genuinamente americano que encuentras tanto en los restaurantes "franquiciados" como en los restaurantes americanos. A mi personalmente no me apasiona, aunque siempre hay excepciones, en Madrid tenemos uno de los mejores ejemplos de restaurantes americanos Alfredo's Barbacoa, que hemos descubierto recientemente que en su restaurante de Conde de Aranda tiene carta sin gluten con lo que tenemos una visita pendiente.

El problema fue la búsqueda de la mejor receta, rebuscando en la red y en nuestra pequeña biblioteca de cocina descartamos unas cuantas recetas, para mí ha sido la receta que más fuentes distintas he visto, y no sólo eso, de unas a otras las diferencias en proporciones son bestiales. Hasta el punto que en algún libro hemos dudado si no existía algún tipo de error ya que el porcentaje de azúcar era bestial.

El brownie no es un bizcocho, no tiene levadura, y tiene que estar crujiente por fuera y tierno y jugoso en su interior, es imprescindible controlar el horneado, en torno a 25 minutos a 180 grados y desmoldar inmediatamente para evitar que siga haciéndose, ya que quedaría muy seco.

Como no nos convencía ninguna hemos tratado de hacer nuestra receta y creemos que como punto de partida es bueno, tenía un intenso sabor a chocolate sin ser extremadamente dulce y un bocado nada pesado. Evidentemente servido templado y con una bola de helado de vainilla sería el bocado perfecto :) :).






Ingredientes (para un molde rectangular de 30x20 cm) 200 gramos de chocolate (en nuestro caso Nestlé Postres intenso) 200 gramos de azúcar moreno, 115 gramos de mantequilla, 3 huevos (separadas claras y yemas), 90 gramos de harina (en nuestro caso 40 gramos de harina de arroz, 30 gramos de almidón de maíz, 20 gramos de almidón de yuca dulce), 1 pizca de sal, 2 cucharadas de cacao en polvo valor sin azúcar, 30 gramos de avellanas, una pizca de sal, 2 gramos de goma Xantana (opcional)


Precalentamos el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo. Forramos el molde con papel de hornear, para poder desmoldar rápidamente y con velocidad. Engrasamos ligeramente el papel de hornear.

Fundimos el chocolate con la mantequilla con vuestro método habitual, en nuestro caso por rapidez y limpieza utilizamos el microondas, troceamos el chocolate y lo metemos en un bol junto con la mantequilla, calentamos durante 45 segundos y removemos, metemos otros 30 segundos y seguimos removiendo con una varilla y ya estaría fundido. Dejamos que temple la mezcla.


Montamos las claras a punto de nieve y apartamos.

En otro bol batimos las yemas y vamos añadiendo el azúcar moreno durante unos cinco minutos. Añadimos a la mezcla el chocolate, (poco a poco y sin dejar de batir) 


Añadimos la harina y el cacao en polvo tamizados e integramos bien, en el caso que utilicéis la goma Xantana agregarla en éste paso.



Añadimos las claras a punto de nieve y las avellanas troceadas (en nuestro caso machacadas ligeramente con un mortero),  en movimientos envolventes y vertemos la mezcla en el molde.


Metemos en el horno a 180 grados durante 22 - 25 minutos. El brownie debe quedar ligeramente crujiente en su superficie pero en su interior jugoso.  Lo más importante es desmoldar inmediatamente después de apagar el horno. y dejamos reposar encima de una rejilla hasta que se enfríe. Es importante cortarlo cuando esté completamente frío ya que si no se desmiga con facilidad.


Espolvoreamos con azúcar glass una vez frío, y cortamos en cuadrados para servir.



Lo dicho, el resultado ha sido muy equilibrado. El aroma es bestial, y el sabor muy equilibrado. Se puede rellenar con nueces, nueces de macadamia, almendras, ... cualquier fruto seco, y el chocolate el que más os guste, con mayor o menor porcentaje de cacao, pero ajustando tanto la mantequilla como el azúcar.

La mezcla de harinas en ésta receta no es importante, podéis optar por sólo harina de arroz, harina de arroz y almidón de maíz, sólo almidón de maíz.

La goma Xantana ayuda a que no se desmigue, pero en éste caso no tiene mucha importancia. Es prescindible.

Lo importante es que el chocolate sea de la mayor calidad ya que es la base de la receta, cuidado con el etiquetado ya que la muchas marcas no garantizan la ausencia de trazas.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario