jueves, 7 de abril de 2016

Bizcocho de nata con fresas sin gluten

Ya sí!!!! Es primavera!!!! 

Hoy ha sido día de paseo con los niños, a uno de los pulmones verdes de la zona sur de la Comunidad de Madrid el Parque de Polvoranca y no podía ser menos, tenía que entrar la primavera en nuestra cocina.

Éste bizcocho nació de una conversación telefónica volviendo de San Martín de la Vega, del bar Victoria que os comenté en una anterior entrada, y pensamos que debía de estar muy bueno. Vamos, que de momento parecía una receta bastante buena pero al final no encontrábamos el momento. Y con el maravilloso día que hacía hoy, era el momento adecuado.

Partimos de la receta del bizcocho de nata del libro bizcochos de Webos fritos  y hemos hecho nuestras modificaciones lógicas. Os recomiendo su compra, para nosotros es imprescindible.

El resultado ha sido muy bueno, un bizcocho ligero, con un aroma bestial, y el contrapunto de los trozos de fresas. 




Ingredientes (para un molde de 25 centímetros de diámetro).

200 gramos de nata para montar, 200 gramos de azúcar, 3 huevos tamaño L, ralladura de 1 limón, 150  - 200 gramos de fresón cortados en trozos pequeños, 100 gramos de harina de arroz, 70 gramos de almidón de yuca dulce, 80 gramos de almidón de maíz, 12 gramos de levadura química (tipo Royal), 5 gramos de goma xantana, 1 pizca de sal.

Precalentamos el horno a 170 ºC, con calor en ambos lados.

Ponemos la nata junto con el azúcar en un cuenco y batimos con la máquina de varillas a la máxima velocidad, no vamos a montar la nata, simplemente tenemos que obtener una crema densa, (batimos durante unos cinco minutos).

Añadimos sin dejar de batir las tres yemas y la ralladura del limón, añadimos la harina (importante que esté tamizada) y la goma xantana. Batimos suavemente (a baja velocidad con el accesorio mezclador) y reservamos.

Montamos las claras con una pizca de sal y las montamos muy bien, cuanto mejor montadas mejor, tienen que quedar muy firmes.


Añadimos las claras a la mezcla, con una espátula y muy suave con movimientos envolventes hasta conseguir una masa esponjosa, cuando esté integrado añadimos las fresas cortadas en trozos pequeños, todos los movimientos que hagamos ahora deben de ser muy suaves y envolventes.


Vertemos la masa en el molde previamente engrasado, bien con mantequilla, con un spray desmoldante (cuidado que no tenga trazas).

Horneamos durante unos 35 o 40 minutos pinchamos con un palillo a partir de los 35 minutos y en el momento que salga limpio lo sacamos del horno, en nuestro caso costó algo más de 40 minutos.

Ponemos encima de una rejilla, y pasados cinco o diez minutos desmoldamos y dejamos enfriar.


Espolvoreamos con azúcar glass con ayuda de un colador.


Saludos y a disfrutar de la primavera.

2 comentarios:

  1. Hoy lo hice, a ver que le parece a mi celiaquito, la pinta es espectacular, y el olor, mmmmm madre mía, que bien huele, muchas gracias, desde otra localidad del Sur - Alcorcón y mirando siempre al parque Polvoranca también.

    ResponderEliminar
  2. Perdona Montserrat, me acabo de dar cuenta que me contestaste!!!!!.. Lo siento, de verdad!!!, pero no tenía notificación, y hoy al ver la receta he visto tu comentario.

    Muchísimas gracias por tu comentario!!!!..

    ResponderEliminar