sábado, 27 de febrero de 2016

Quesada Pasiega sin gluten y sin mixes comerciales

Después de varios experimentos fallidos de la semana pasada necesitaba alguna satisfacción, con lo que volví a retomar la receta de Quesada Pasiega "Auténtica" de Sweet and Sour y estamos contentos con el resultado.

Conocimos por primera vez la auténtica quesada en un viaje hacia la zona oriental de Asturias subiendo por el puerto del Escudo, y nuestra amiga Sandra nos recomendó que era inexcusable parar y comprar en Casa Luca (Ontaneda) y nosotros que somos muy obedientes, paramos y compramos tanto sobaos como la quesada recién horneada. Pues desde entonces siempre que volvemos es una parada obligatoria. Una maravilla y especialmente templada.

En la red circulan muchas recetas sobre el tema, con cuajada, con yogurt de limón, con leche, con queso de burgos, pero al final aunque todas son maravillosas, pues recomiendo la lectura del blog de Sweet and Sour del enlace anterior que explica la receta más purista.

En mi caso intenté hacer queso fresco con cuajo natural, y al final o hay un error en las cantidades del queso obtenido por litro de leche, o que la leche no tenía la suficiente calidad que diera mayor cantidad de queso. Ya que conseguí 175-200g de queso por litro de leche. Siempre animaré a ser lo más puristas con las recetas y si os animáis a hacer vuestro propio queso, la receta no sólo ganará en sabor, sino también en cariño. Bueno el primer experimento no tuvo los resultados deseados.

Para repetir la receta optamos por comprar en una tienda especializada queso pasiego fresco La Jarradilla y el resultado ha sido el deseado, quizá algo más de aroma de limón, con lo que sobre la receta original aumentamos la cantidad de ralladura. Otra duda que tenemos es la utilización de goma xantana, creemos que no es necesario, ya que no tiene "migas", pero no hemos probado sin goma, imagino que no influya la ausencia.

Respecto a mis recetas estoy deseando que las destripéis que probéis, que las mejoréis, al final somos un laboratorio continuo y todas las recetas son mejorables, no existe la receta perfecta.





Ingredientes (para dos quesadas en moldes redondos de aluminio de Mercadona)

500 gramos de queso fresco pasiego o similar, 4 huevos tamaño L, 100 gramos de mantequilla en pomada, 250 gramos de azúcar, 40 gramos de almidón de maíz, 30 gramos de harina de arroz, 30 gramos de almidón de yuca, ralladura de 3/4 de un limón, 1 cucharada de postre de canela molida, una pizca de sal, una pizca de goma xantana.

Precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.

En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y batimos con varillas hasta que quede completamente terroso.

Añadimos los huevos y batimos bien, pero no es necesario que blanqueen, pero sí que debe quedar todo bien integrado. Mientras en otro bol desmenuzamos el queso, y mezclamos con la canela, la ralladura de limón y la sal. Se tiene que desmigar bien, pero va en gustos, yo prefiero que quede una textura más fina. 

Mezclamos el queso desmigado con la mezcla del huevo y la mantequilla, mezclarlo hasta que integre todo bien.



Añadimos la harina (y la goma xantana) tamizadas a la mezcla, siempre que integréis harina a tartas, magdalenas, bizcochos o similares de la misma forma, muy suave y con espátula hasta que integre bien, nunca con varillas.



Vertemos la mezcla en los moldes previamente engrasados con mantequilla y azúcar espolvoreado, la altura de la mezcla no debe de superar los 3 cm, pero tampoco la dejéis excesivamente fina.


Metemos en el horno sobre la rejilla en una altura media. Horneamos durante 8 minutos horno a 200ºC con calor arriba y abajo, luego bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos durante 45 minutos más, con calor en ambos lados, y los últimos 8-10 minutos rematamos con el grill. La quesada tiene que estar cuajada, pero no en exceso, y con un color dorado en la superficie. 


Sacamos, desmoldamos cuando esté tibia, para conservar cuando esté fría completamente metemos en frío. 

El resultado ha sido más que satisfactorio pero tendremos que repetir, ya que tenemos más de una petición, ;).








No hay comentarios:

Publicar un comentario