miércoles, 30 de diciembre de 2015

Quiche lorraine sin gluten y sin mixes comerciales

Como he comentado en la anterior entrada, tanto la receta de la masa quebrada, como la de la Quiche Lorraine, las hemos sacado del libro Recetas de Fiesta de Webos Fritos.

La quiche son tartas saladas con origen de la cocina francesa y admiten todas las posibilidades, para mí me parece el mejor método para integrar verduras "difíciles" tanto para niños como para adultos, recuerdo la primera vez que conseguí que mi mujer probara el brócoli en el restaurante La Galette 2 en una quiche de brócoli con queso brie que estaba de miedo. Admite todo tipo de variedades de verduras, carnes, embutidos, pescados, quesos...

La quiche lorraine es una mezcla de queso rallado (que funda facilmente) y panceta ahumada con huevos, crème fraîche, pimienta, nuez moscada, y está deliciosa.



Ingredientes (cantidades para una quiche para un molde de unos 20 centímetros de diámetro)

1 plancha de masa quebrada sin gluten, 150 gramos de beicon ahumado, 1 trozo de queso parmesano de unos 100 gramos, 400 gramos de nata líquida para montar, 3 huevos y 3 yemas de huevo, una pizca de sal, nuez moscada y pimienta.

Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Extendemos la plancha sobre la encimera previamente enharinada (con almidón de maíz claro) si acabáis de sacarla del frigorífico, amasar ligeramente hasta que quede la masa blanda. En mi caso la he extendido sobre papel vegetal ya que para manejarlo resulta más fácil cuando tengamos que darle la vuelta. En mi caso la he dejado muy fina, pero va en gustos.




Engrasamos el molde con mantequilla y colocamos la plancha encima por el lado que hemos pinchado. Retiramos la masa sobrante pasando el rodillo por los bordes y metemos en el frigorífico durante unos 15 minutos. Pinchamos repetidamente la masa con un tenedor para evitar que suba en el horno.




Pasado el tiempo ponemos un papel de hornear encima de la masa y echamos o bolitas de cerámica, o garbanzos o similar, esto lo hacemos para evitar que crezca la masa en el primer horneado ya que con pincharla no es suficiente.



Horneamos durante unos 10 minutos, lo sacamos del horno, le quitamos las bolitas y lo metemos otros 5 minutos. Mientras horneamos troceamos el beicon en dados pequeños, lo escaldamos en agua hirviendo unos segundos, y bien seco lo metemos en una sartén a fuego lento (que no tueste) durante 5 minutos y lo escurrimos bien de grasa.

Rallamos el parmesano y lo mezclamos encima de la masa junto con el beicon.

En un bol aparte ponemos la nata, los huevos, las yemas, la sal, la pimienta y la nuez moscada y batimos. Vertemos la mezcla por encima del queso y del beicon.


Horneamos a 180 ºC durante 15 minutos. Ponemos papel albal por encima de la quiche, bajamos la temperatura del horno a 150 ºC y mantenemos en el horno durante 15 minutos más hasta que la masa cuaje. Vigilando que no se tueste la masa!!!!.

Y el resultado ha sido más que satisfactorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario